lunes, 30 de marzo de 2015

Análisis de la pirámide de Maureen Priestley

"Técnicas y estrategias del pensamiento crítico"
Maureen Priestley




Las actividades de la clase 7 de marzo del presente año del módulo 2 "Desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje", considero que fueron amenas, es decir que los contenidos y dinámicas aplicadas fueron agradables e iban de acuerdo al tema sobre analizar “el pensamiento crítico”.

Se abordaron las ideas de Maureen Priestley sobre la pregunta ¿se puede enseñar a pensar? donde ella responde que ¡sí!. Para esto se debe seguir una serie de niveles de procesamiento de la información.


La incorporación de la enseñanza de habilidades de pensamiento y de estrategias deberá hacerse siguiendo un orden progresivo (pirámide de Maureen Priestley): se comenzará con las actividades que requieran procesamiento de la información a nivel concreto o literal, para luego proceder al pensamiento al nivel inferencial o de la aplicación de la información y, por último, se señalarán actividades que requieran que los alumnos ejerzan el pensamiento crítico y evalúen la información. Los estudiantes deberán gozar de bastantes oportunidades para aprender, practicar y aplicar las habilidades recién adquiridas, tanto dentro como fuera del medio escolar.


Para esto, como primera actividad, la maestra aplicó un ejercicio llamado “El obituario” que consistió en que cada compañero hiciera una autocrítica de su persona para identificar todos los aspectos de cómo somos y lo que hemos realizado. Después se realizó la actividad de identificar una relación de sucesos de acuerdo a la exposición de un tema que se encontraba desordenado (nivel I), otra actividad fue describir causas y efectos de determinadas situaciones (nivel II). Como último ejercicio se planteó una pregunta de la cual se debía justificar las respuestas obtenidas o explicar la razón del por qué se respondió de tal manera (Habilidad de evaluar, juzgar y criticar nivel III).


El objetivo de la clase fue que cada alumno desarrollara un pensamiento crítico a través de técnicas y estrategias, para lograr dicho objetivo se debe pasar por ciertos niveles de acuerdo a un proceso de información, que es el literal, inferencial y por último llegar al deseado, pensador o crítico. (observar pirámide)

Considero que la intención de la actividad aplicada al inicio de la clase, “El obituario” fue el principal ejercicio para desarrollar un pensamiento crítico, ya que en dicho ejercicio fue donde se aplicaron todos los niveles descritos de la pirámide de Maureen Priestley; se pretendía realizar un autoconcepto o introspección de toda nuestra vida, es decir, opinar como soy, cómo me considero, qué he hecho y qué me falta por hacer. A muchos compañeros e incluyéndome a mí, con ésta actividad nos dio nostalgia porque diariamente no estamos acostumbramos a pensar o analizar lo importante que son las actividades que desempeñamos como personas y lo fundamental que es para nosotros y para los seres que nos rodean.

Un pensador crítico y ejercitado:

· Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
· Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas
  para interpretar esa información efectivamente.
· Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y
  estándares relevantes.
· Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de
  pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones   y consecuencias prácticas y
· Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

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